El cuento de la maternidad: por qué Samanta Villar está siendo tan criticada.

samanta-villar1Samanta Villar ha sido la “culpable” de que se haya generado un gran revuelo en todas las redes sociales. Y sí, decimos culpable porque todos la señalan, sin compasión, como culpable (de ser una mala madre).

¿Y qué ha dicho para que se le acuse de tal delito? Pues Samanta, con total naturalidad, ha dicho cosas como “Tener hijos es perder calidad de vida” o “La maternidad está idealizada” en su nuevo libro “Madre hay más que una”. Y vaya la que has liado Samanta, ¿no te habría ido mejor diciendo lo estupenda que es la maternidad y lo realizada que te sientes por esta nueva etapa de tu vida?

Lo que pasa es que en cuanto alguien rompe con los estándares que tenemos establecidos en la sociedad de mujer que es madre, estupenda, feliz y puede con todo…se nos van un poco los cimientos de nuestro querido patriarcado, que tan cómodos nos mantiene, a la mierda. Miles de usuarios y usuarias en las redes se han llevado las manos a la cabeza clamando qué tipo de madre es Samanta diciendo que no es más feliz ahora que tiene hijos, que qué van a pensar sus hijos si un día leen esta entrevista, que cómo no ha pensado en ellos al hacerla…

Lo que les ocurre a estas personas no es que estén preocupadísimas por los hijos de Samanta, no, es que están sintiendo en sus propias carnes como se deconstruyen los relatos que siempre nos han contado sobre la maternidad.

Durante toda nuestra vida, como niñas, nos cuentan toda una serie de historias y ficciones sobre qué significa ser mujer y cómo hay que serlo, siendo uno de los objetivos finales el ser madre.

1416293525_000025_1417313968_sumario_normal

Sé que esta historia está más que contada, pero para que no se diga que son inventos de las feministas, os contaré que, a mi prima de diez meses, que por si alguien tenía dudas no sabe ni hablar, estas navidades le regalaron un bebé, rosa, pequeño, con su chupete y complementos… Mi prima, con tan sólo diez meses, por el único hecho de haber nacido con genitales femeninos (¡quién sabe si identificará con el género femenino cuando crezca!), ya tenía bajo su árbol la carga de la maternidad. Y ahora, querida lectora, querido lector, pregúntate un momento, ¿crees que le habrían regalado ese bebé de juguete si mi prima hubiera nacido con genitales (mal llamados) masculinos? Por si te has quedado sin palabras, tanto como yo estas navidades, ya te digo yo que no, que mi primo ficticio de diez meses habría tenido bajo el árbol un coche, algo que hiciera música, animales…cosas de acción, porque al final a los niños se les educa para la acción y a las niñas para el cuidado. Pero de este tema del sexismo en los juguetes mejor hablamos otro día. De momento, sigamos con la maternidad.

giphy

El hecho es que, desde muy pronto, nos inculcan que, si somos niñas, también seremos madres en un futuro. Nos lo dicen cuando nos regalan bebés a edades en las que nosotras seguimos siendo bebés, nos lo cuentan en las películas Disney donde, además de ser madre, hay que ser heterosexual, estar muy enamorada y ser sumisa; nos lo dicen en los anuncios (si tienes alrededor de 25-30 años y ves youtube, habrás encontrado un aumento considerable en la cantidad de veces que te sale publicidad sobre un producto para hacerte pruebas de embarazo), nos lo dicen en las entrevistas de trabajo (“¿Tiene usted pensado ser madre?”) y también en los libros de biología del instituto, donde nos hablan de nuestros órganos sexuales con esa única función suya reproductiva, y esa idea de que para la supervivencia de la especie todas nos debemos reproducir como conejos. Podemos encontrar un alegato más firme de esta idea de la mano de un verdadero primate que hace el siguiente comentario en el diario ABC, tras la entrevista de Samanta:

ESTO ES LO MÁS ESTÚPIDO QUE HE OÍDO NUNCA: Esta es la represión alienadora y patógena de la ideología de género. No se puede ir en contra de la naturaleza misma. Es la misma voz de la naturaleza que nos hace supervivir y multiplicarnos como especie. Estamos INVOLUCIONANDO…

Por favor, que no se os escape el detalle sobre la represión de la ideología de género, por favor. Y es que, no se nos puede olvidar en todo esto, el discurso patriarcal que afirma que las mujeres debieran quedarse en casa criando hijos e hijas, para que de esta manera no desequilibremos sus privilegios heteropatriarcales, con mujeres empoderadas que deciden ellas mismas si quieren, o no, ser madres, y de qué forma. Porque la realidad es que, hoy en día, sigue habiendo muchas mujeres que aún tienen que decidir entre la maternidad o su carrera profesional, encontrándose verdaderas barreras para compatibilizar ambas.

En fin, que poco a poco, nos vamos socializando en la idea de que, para sentirte realizada como mujer, tienes que ser madre, y además una vez que lo seas tendrás que llevar toda la carga y responsabilidad de la crianza porque, al fin y al cabo, llevas siendo toda tu vida entrenada para ello, ¿no?

200

Y precisamente, por estas mentiras que nos han ido contando, Samanta se siente “engañada” y, como ella, muchas otras mujeres que, aunque con mucha menos repercusión en los medios, y sin las posibilidades de escribir libros sobre ello, afirman contundentemente que ser madre es muy bonito, pero también muy duro, muy difícil y muy sacrificado.

5_d5c49c389a

Imagen del programa de Samanta Villar “9 meses con Samanta”

Lo que está haciendo Samanta es romper con las ideas prestablecidas, con los roles históricamente asumidos y asociados por y para las mujeres, y con el mito de que la maternidad es sinónimo de felicidad y realización. Está claro que para muchas mujeres lo es, que, a pesar de los esfuerzos y sacrificios, para muchas madres todo merece la pena. Pero también hay que hablar de aquellas para las que no, que ven reducida su calidad de vida y las comodidades de una vida sin grandes responsabilidades, y se ven abrumadas durante la maternidad por sensaciones y emociones que nunca, nunca, les habían contado. De hecho, el silenciamiento alrededor de este tema provoca que muchas madres se sientan culpables de lo que sienten, no concediéndose ni un instante para identificar lo que les sucede y la gran carga que sienten.

Y, ¿cómo se soluciona esto? Pues contando las dos caras de la moneda, sin silenciar ésta que menos encaja con nuestros estándares históricos heteropatriarcales. Con ello, conseguiremos que las mujeres puedan tomar decisiones con toda la información encima de la mesa, sin engaños, sin adornos, sin culpas. Lo importante es entender, y respetar, las distintas vivencias que existen de la maternidad, que son diversas y enriquecedoras, y que no deben machacar y acusar a las que no lo viven de la forma que siempre nos han contado.

Respondiendo a aquellas personas preocupadas por los hijos de Samanta: lo que se llevarán sus hijos si algún día leen esta entrevista es un relato realista de la maternidad, el relato de su madre, que les quiere, pero también se atrevió a contar al mundo la verdad que muchos y muchas intentan silenciar. Lo que se llevarán sus hijos es una imagen de su madre luchando porque las mujeres puedan tener toda la información para tomar las decisiones de forma consciente, seguras, empoderadas, autónomas y sin condicionantes sociales.

 

Anuncios

101 comentarios en “El cuento de la maternidad: por qué Samanta Villar está siendo tan criticada.

  1. Kusi dijo:

    “Lo que está haciendo Samanta es romper con las ideas prestablecidas”?! En serio? En esta época donde podemos tener toda la información que queremos? Lo que está siendo Samanta es ser super inmadura a sus 40 y pico tacos e intentar hacer un negocio de sus decisión. Me da un poco de vergüenza ajena, no solo por sus hijos sino por ella que ya está bien grandecita para decir que pierde calidad de vida por ser madre.

    Me gusta

    • ¿en serio? dijo:

      ¿Estas diciendo que la madurez es rechazar tu “buena vida” por tener hijos sin quejarte? Samanta no ha dicho ninguna locura, yo diría más bien que es un hecho, “Los hijos nos hacen perder calidad de vida”, nos quitan sueño, tiempo libre, libertad, dinero y cambia nuestro cuerpo, lo que pasa es que todo lo bueno que nos trae debe compensar todo eso, porque nos dicen que ser una madre es sacrificio, pero es gratificante. Y si se te ocurre pensar por un momento, que quizás eches de menos tu vida anterior, porque a veces no puedes más y no te merece lo bueno, por lo malo… Bua, eres la peor madre del mundo. ¡A los leones!

      Le gusta a 6 personas

    • Mara dijo:

      He leído una entrevista donde le preguntan que con dos niños como pudo escribir el libro y ha dicho que lo escribió embarazada. Así que todo eso de que valiente porque se atreve a decir cosas y bla, bla, bla nada, se llama negocio, eso o es adivina, tanta gente sacando las uñas en las dos posiciones y simplemente es marketing para llamar la atención por su libro… Que oye bien por ella, ha sido lista.

      Me gusta

    • José ivan dijo:

      tenemos derecho a quejarnos, equivocarnos y volver a equivocarnos así que deja que la gente cuente su experiencia y haber si aprendemos a no poner cruces y etiquetas a nadie cuando hasta los hombres se vuelven feministas es hora que el resto de mujeres respeteis la independencia y soberanía de vuestra congéneres

      Me gusta

  2. seila dijo:

    hola buenos dias- tardes llevo como una semana viendo los comentarios a diferentes artículos sobre este tema en concreto, a ver mi historia reducida, yo soy estéril no puedo tener hijos ni adoptar porque tengo depresión y me lo negaron hubo un tiempo en que quería ser madre, no pudo ser y he tenido que aguantar comentarios de otras mujeres: ERES UNA PECADORA, ERES UNA EGOISTA PORQUE VIVES SOLO PARA TU MARIDO Y PARA TI, ERES UNA INUTIL NO PUEDES HACER LO UNICO QUE SOLO PUEDE HACER UNA MUJER….. y mil comentarios mas, así que a todas estas mujeres que critican a esta chica por decir lo que siente y que se toman la libertad de criticarla y no respetan su opinión, yo os digo; seguir pariendo como conejas, traer al mundo hijos que tienen un futuro muy negro, cruel e incierto, lo primero que hace un bebe al nacer es sufrir y ya nunca para, así que las egoístas sois vosotras por traer niños al mundo en el cual solo van ha sufrir solo por el hecho de sentiros realizadas como mujeres….. que pena que me dais hay otras formas de realizarse en la vida, pero bueno si os gusta joderos a vosotras mismas de por vida y joder una nueva vida humana la cual solo viene aquí para sufrir adelante lo respeto pero empezar vosotras ha respetar a las demás que opinan diferente pues yo ahora estoy encantada de no haber tenido hijos aunque en su momento lo pase fatal y fui juzgada por descebradas lo digo bien alto y orgullosa: VIVO SOLO PARA MI Y MI MARIDO Y MIS TRES PERROS QUE EN MI OPINION SON MEJORES QUE MUCHOS HIJOS QUE HAY POR AHI….parar de juzgar y juzgados antes a vosotras mismas coño!

    Le gusta a 3 personas

    • Lokamadr dijo:

      Respeto tu opinion de no haber tenido hijos….alomejor no pudiste tenerlos por tu propia ideologia…si decirte q respetes a las q si somos madres y te digo q te quita muchas cosas pero te oporta muchisimss mas…pero me indigna q ahora q “tienes aceptada” tu historia hables asi de los demas pq te recuerdo w has dicho q sufriste por no poder tenerlos…aggg q rabia me had dao

      Me gusta

      • MARIA dijo:

        Seila no me parece bien, tu que quisiste tener hijos juzgar a las que hemos podido y querido tenerlos. Creo que es una cuestión de decisión y elección. Esta claro hay quien los tiene porque parece que es lo que toca, pero hay como en mi caso los tuvo porque quería ser madre, y no por sentirse realizada si no porque simplemente igual que a ti te gusta tener tus tres perros yo quise tener mi retoño y muy orgullosa que estoy de él. Me cambio la vida, pero no me ha quitado nada, ni calidad de vida ni nada es cuestión de tiempo, sigo haciendo lo mismo que antes como mi hijo ahora, y cuando no puedo pues no pasa nada, me quedo con mi pequeño que me lo paso genial.
        Cada uno que haga con su vida lo que le apetezca sin hacer daño a nada ni nadie, que le haga feliz, lo que para uno igual no es la panacea para otro igual si, el caso es saberlo llevar que mas da si eres o no madre, el caso es saberlo llevar. Yo hubo un momento de mi vida que no quise, pero hoy en día es lo mas bonito que me ha ocurrido en la vida, y soy de las que las ha pasado por mi impaciencia canutas. Un abrazo a todas.

        Me gusta

  3. seila dijo:

    hola buenos dias- tardes llevo como una semana viendo los comentarios a diferentes artículos sobre este tema en concreto, a ver mi historia reducida, yo soy estéril no puedo tener hijos ni adoptar porque tengo depresión y me lo negaron hubo un tiempo en que quería ser madre, no pudo ser y he tenido que aguantar comentarios de otras mujeres: ERES UNA PECADORA, ERES UNA EGOISTA PORQUE VIVES SOLO PARA TU MARIDO Y PARA TI, ERES UNA INUTIL NO PUEDES HACER LO UNICO QUE SOLO PUEDE HACER UNA MUJER….. y mil comentarios mas, así que a todas estas mujeres que critican a esta chica por decir lo que siente y que se toman la libertad de criticarla y no respetan su opinión, yo os digo; seguir pariendo como conejas, traer al mundo hijos que tienen un futuro muy negro, cruel e incierto, lo primero que hace un bebe al nacer es sufrir y ya nunca para, así que las egoístas sois vosotras por traer niños al mundo en el cual solo van ha sufrir solo por el hecho de sentiros realizadas como mujeres….. que pena que me dais hay otras formas de realizarse en la vida, pero bueno si os gusta joderos a vosotras mismas de por vida y joder una nueva vida humana la cual solo viene aquí para sufrir adelante lo respeto pero empezar vosotras ha respetar a las demás que opinan diferente pues yo ahora estoy encantada de no haber tenido hijos aunque en su momento lo pase fatal y fui juzgada por descebradas lo digo bien alto y orgullosa: VIVO SOLO PARA MI Y MI MARIDO Y MIS TRES PERROS QUE EN MI OPINION SON MEJORES QUE MUCHOS HIJOS QUE HAY POR AHI….parar de juzgar y juzgaros antes a vosotras mismas coño!, ya esta bien de avasallar a las personas, vivir y dejar vivir!

    Le gusta a 2 personas

  4. Alicia dijo:

    Entiendo perfectamente a las mujeres que no desean ser madres. Yo fui una de ellas durante mucho tiempo. Pero también entiendo a las mujeres que de forma libre desean tener hijos. Lo que me cuesta entender es a aquellas que se dejan llevar por la corriente. Samanta parece por lo que escribe ser una de ellas. Con 41 años y sometiéndose a tratamientos de fecundación con lo durísimos que son y resulta que lo que estás haciendo es tener hijos porque es lo que toca?
    De verdad que no entiendo quién la ha engañado a ella ¿acaso su madre, su hermana, su amiga o la vecina de enfrente? ¿esas madres nunca se quejan y van siempre volando en una nuve por lo felicisisisisismas que son siendo madres? ¿o es que se ha dejado impresionar por los anuncios de pañales donde sale un bebé ahora sonriente ahora dormilón? Cuando voy a comprar una colonia soy consciente de que me llevo sólo una colonia, no al tío de los abdominales de tableta.
    ¿Quien le ha dicho a esta chica licenciada, profesional de los medios de comunicación que el último paso en la felicidad de una mujer es ser madre? Ah ¿pero hay una única cosa en esta vida que te hace ser eternamente feliz? ¿la felicidad es un escalón al que llegas y del que ya no te mueves porque ya lo tienes todo hecho?
    ¿De verdad me estáis diciendo que quien desea ser madre y lo disfruta es producto del patriarcado? ¿de verdad pensáis que quienes somos felices con una maternidad libremente elegida vamos flipadas flotando en una nube todo el día por la dicha inmensa de ser madres? Ni que fuéramos de farlopa hasta las cejas!! jajaja
    Y ¿quien os ha dicho que las que somos madres no aspiremos a nada más en la vida? ¿quién os está engañando con que somos sumisas, abnegadas y princesitas rosas?
    y de dónde os sacáis que no estamos empoderadas? ¿empodera más poner verde a los hijos?
    El concepto de sosoridad con las madres lo tenéis muy poco desarrollado.

    Aún así, sigo considerándome feminista y trataré de educar a mi hijo y a mi hija con valores que les lleven a la igualdad o a luchar por ella y a no dejarse manipular, aunque el argumento venga de aquellos que se supone que son sus pares.
    Mejor nos iría como feministas ocuparnos de tratar de disminuir las desigualdades sociales y laborales y las injusticias más que patentes que se producen cuando eres madre. Hasta que lo fui no se me habían hecho tan patentes, empezando porque en esta sociedad las madres que desean ocuparse de sus hijos tienen que renunciar a su vida profesional (y no son mis hijos quienes me hacen renunciar) son los horarios incompatibles, son los machismos profesionales que te impiden promocionar en la empresa…. y ni que decir tiene de aquellas mujeres que deciden reducir jornada, que son las primeras candidatas cuando hay un ERE en la empresa o las más idóneas para sufrir mobbing porque la media jornada a la que tienen derecho por ley y sus convenios colectivos lo contemplan, no les conviene y es mejor destrozar emocionalmente a alguien y que se vaya por si misma a tener que pagarle una indemnización, a la que también tienen derecho por ley.

    Bueno, y aquellas que deciden estar uno o dos años criando a sus hijos, por que les pete, sin más, resulta que cuando se quieren incorporar al mercado laboral se dan cuenta de que su licenciatura y sus masters se han volatilizado al parir… debe ser que los conocimientos se expulsan junto con la placenta.

    Ah… y las que no quieren renunciar a una carrera profesional de éxito, resulta que entonces tienen que renunciar a sus hijos.

    Qué tienen de feminista las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar me lo podéis explicar? Porque cada vez que me leo una veo que ni más ni menos es habilitar espacios donde aparcar a los niños, no el conseguir que tanto padres como madres podamos disfrutar de una vida familiar. Es que yo quiero trabajar, claro que sí (de hecho lo hago) pero también quiero estar con mis hijos…. yo soy de esas que no quería tener hijos y no los tuve durante mucho tiempo, hasta que un día quise y tomé la decisión de forma consciente.

    Yo no quiero vivir renunciando.
    Yo quiero trabajar y promocionar en mi entorno laboral
    Yo quiero reincorporarme a la vida laboral si es que he dejado de hacerlo durante un tiempo
    Yo quiero que la baja de maternidad se alargue ya que va contra la naturaleza y mi forma de pensar dejar a un bebé de 3 meses y medio al cuidado de otras personas (a las que por cierto, tengo que pagar)
    No quiero sufrir acoso moral en el trabajo porque he reducido jornada, porque pretendo disfrutar de la hora de lactancia que me corresponde por ley, por coger una excedencia por maternidad
    Yo quiero que mis horarios de trabajo sean compatibles con mi vida familiar
    Yo quiero que mi convenio colectivo recoja el poder cogerme un único día si mis hijos se enferman ya que no sólo soy yo (que soy una madre hija del patriarcado por lo que veo…completamente irracional) si no también los servicios sociales y las leyes de este país dicen que no puedo dejar a un menor solo en casa durante 10 horas porque sería considerado negligencia y posiblemente me retiren la custodia….
    En fin, podría seguir un buen rato más, pero de momento lo dejo…..

    ¿entra dentro de vuestros planteamientos luchar por ello?

    ¿en el concepto de sororidad entran las mujeres que además son madres?

    Le gusta a 2 personas

  5. Isabel dijo:

    Tener hijos siempre asido sacrificio para la mujer…es dejar su vida para que el recien nacido pueda vivir la suya…consagrar tu vida para que la vida que trajiste al mundo viva lo mejor posible la suya…ya que es dependiente de diversos cuidados….tambien es cierto que pocas se arrepiente por dar su tiempo y sus cuidados a el hijo o hija nacido…la crianza de un veve desde que se gesta asta que nace….hace que la vida de la madre…olvide todo lo que antes hacia y ahora no puede…tiene sus cosas bonitas y feas como en todo en esta vida y no se puede negar…hay que ser realista y ver las cosas tal como son…si uno quiere engañarse con desir que todo es maravilloso…que lo haga…

    Le gusta a 1 persona

  6. Nnn dijo:

    He leído tu artículo con la esperanza de encontrar algo que me hiciera entender las premisas de Samanta de otra manera y no lo he logrado. Primero, haces un planteamiento absolutamente dicotomico y no permites matices; todas las que no opinan cómo Samanta, es porque están cegadas por el patriarcado. Eso es una falacia, la conclusión no se sigue de las premisas. Segundo, dónde tu ves un libro revolucionario, yo veo una pataleta: Samanta a descubierto que la maternidad es difícil. Yo no tengo hijos y ya lo tengo claro. Tercero, no se a que viene este discurso pseudofeminista lleno de clichés. Se tienen que reflexionar incluso los dicámenes de aquello en lo que creemos para tener claro para que constituyen una fuente de debate. No tiene cabida que hables de Walt Disney o de otros eslóganes del feminismo aquí. Y último, Samanta es la más machista de todas: opina que los hombres no tienen nada que ver con la criança de los niños.

    Le gusta a 2 personas

  7. Stella dijo:

    La maternidad está sobrevalorada. Es la mayor hipoteca que he firmado en mi vida. He parido un varon y tres mujeres porvpropia eleccion.
    Tuve e dos abortos .
    El daño emocional se ha subsanado en gran parte con el nacimiento de mis 5 nietos y mi nieta.
    Pero lo de los hijos sigue con angustia y dolor. ¿ los quiero? ¡Pues claro que los quiero! Me he dejado mi salud para criarlos. Y no lo hice sola! Tienen un padre que se ocupó bastante pero nunca en igualdad. Sobre todo porque era necesario reeducar a este hombre bueno.
    ¡ En fin! La maternidad esta sobrevalorada y listo

    Le gusta a 1 persona

  8. MV dijo:

    Totalmente de acuerdo con NNN… agregando además que no se le critica o señala como culpable de ser una mala madre… lo que carece de todo sentido es que hoy en día hable de una maternidad idealizada cuando cualquier ser humano sabe que es una responsabilidad que trae cambios y sacrificios a la vida de cualquier familia o pareja… ni hablar de asumir la maternidad sola (y de forma completamente voluntaria). Es un insulto a la inteligencia del público que en este momento alguien pretenda hacernos creer que se subió en ese tren engañada… no es más que marketing para aprovechar la ola del feminismo y el lanzamiento de un libro (que al final gira en torno a un tema que ni siquiera conoce, habiéndose escrito durante el embarazo). Es interesante conocer opiniones y experiencias de la gente… pero esto es ridículo.

    Me gusta

  9. roger dijo:

    En mi opinión todo el mundo se hace a la idea de lo que supone la maternidad y la paternidad. Da la sensación de que en los tiempos que corren es necesario tener títulos académicos para poder valorar, sopesar, decidir e incluso opinar sobre ciertas cosas.
    Mis abuelos maternos tuvieron 5 hijos y creo que desde antes de tener el primero sabían perfectamente a qué se enfrentaban, a pesar de que los tiempos fuesen otros, con su machismo y blablabla (aquí estamos mi madre y yo, VIVOS… gracias a ellos y a su esfuerzo).

    Digo esto porque da la sensación de que esta chica decidió ser madre porque era el capítulo que le quedaba por grabar en su programa y una vez grabado… una vez parida, posiblemente pensó que a los 21 días venía un directivo de la cadena, le pagaba su parte y le quitaba el entuerto de enmedio.
    Tiene todo el derecho a opinar como le venga en gana y afortunadamente nadie somos iguales a los otros como para saber qué pensarán sus hijos cuando un día una persona, sólo por joder les cuente qué clase de cosas dijo su madre acerca de la maternidad.
    Tener hijos no creo que sea como comprar un par de zapatos, que es la impresión que da esta chica con su tremenda decepción.
    Creo que se pueden cumplir ciclos sin joderle la vida a nadie.

    Me gusta

  10. bocadebacante dijo:

    Leo algunos comentarios que van tan sobrados. ¿Qué ya sabemos de sobra lo que es la maternidad? ¿Qué ya no se idealiza? ¿Qué la gente no se compra un perfume anelando ser la mujer del anuncio? No sé en qué planeta vivís, en el mío no, desde luego. Sois tan listxs! Tan madurxs! Os deseo tanta empatía como la que mostráis.

    Me gusta

    • Nnn dijo:

      No hace falta faltar al respeto para manifestar una opinión. Pienso que es la manera más clara de perder los papeles. Una cosa es, que a nivel individual pueda uno tener un discurso coherente acerca de la maternidad y otra, que no existan tópicos y tabús sociales. Un hecho no excluye al otro. Lo que se manifiesta aquí, no es que no existan tales tópicos si no, que el libro de Samanta parte de una visión naíf, desde la opinión de algunos. Creo que sería más constructivo que exponieras tu opinión sobre el libro, que no lanzar adjetivos sarcásticos. Hablas de empatía, pero me gustaria saber si tu la has practicado al escribir tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

  11. rompomoldes dijo:

    que interesante este tema, soy mama y siempre me han chirriado los tópicos del embarazo primero y de la maternidad después jajajaj nunca me he visto representada y cuando me quejaba solía notar las miradas juiciosas y criticas . En fin que como todo en la vida tiene sus pros y sus contras y no todo el mundo debería embarcarse en esta aventura.

    Me gusta

  12. Amparo Navarro dijo:

    Hay tantas visiones de una cosa como personas que pasan por ello. Tengo una prima que ha tenido la suerte de que todo fuese de color de rosa y una amiga que ha sido todo lo contrario. Una ha tenido familia para apoyarla y otra sola en un país lejos de todo lo conocido.
    Lo que si es verdad es tanto la maternidad o el sexo en muchos casos se idealiza, ya bien sea por películas, educación, adoctrinamiento…
    Yo ahora estoy en es rango de 25-30 con carrera y sin empleo en casa se mis padres. ¿cuantas habrà como yo me pregunto?¿cuantas de forma indirecta le han dicho o hecho referéncia a ser madre?¿cuantas veces has llegado a casa y te han dicho recuerdas a esa que iba contigo a clase(la vecina, sobrina, etc/) va tener un crio, pèro entiendo que tu no puedas?¿?
    Creo que esta sociedad esta tan podrida que sirve el salvese quien pueda. Yo no quiero depender de un hombre para ser madre, quiero ser madre y si esa persona es buena dejarlà formar parte. Pero ahora no puedo ni manternerme ni yo misma, me niego a pasar por lo políticamente establecido; puede que en 10 años si consigo un trabajo más o menos estable que me permita vivir dignamente(bla,bla,bla, estamos pagando 21% de iva en compresas). Con 40 o 45 años ser madre¿? lo más probable es que no suceda, una vez encuentre un empleo voy a “dejarlo” por la maternidad, no me apetece depender de una pareja que repita patrones arcaicos,…
    Podría decir tantas cosas, pero escribir no es lo mío y menos cuando me altero; puede que no haga falta ya que la sociedad esta tan aborregada… Es más sencillo bociferar comentarios xenòfobos y dar la culpa a la falta de ayudas (que se ha ido dejando perder y se ha aceptado sumisamente o no tanto).
    Puede que no sepa de nada como afirman algunos o puede que esas personas ven la la pja en eojo ajeno y no la viga en el propio.

    Me gusta

  13. raquelmtz dijo:

    Una moneda siempre tiene dos caras y negarse una de las dos es de necias. La clave está en el peso o importancia que le damos a cada una de ellas… ¿Te compensa y vives más feliz con la cara? Elige una opción ¿Te compensa y vives más feliz con la cruz? Elige la opción contraria, pero siempre fiel a tus principios y a la información que poseas. Creo q la clave está en escucharnos a nosotras mismas y ser fieles y consecuentes con nuestra decisión, no en eliminar de la moneda ninguna de las dos caras…
    Si, yo también creo q Samanta antes del experimento conocía las consecuencias y cómo lo iba a vivir a postetiori, y aún así le compensaba hacerlo (quizás más de forma económica q de otro modo) en cualquier caso lo veo respetable siempre q sea consecuente.
    También os digo q hay madres q nunca deberían haber sido madres lo mismo q hay mujeres q no pueden serlo y serian unas madres espectaculares…

    Me gusta

  14. Miriam dijo:

    Bravo por Samanta Villar, por atreverse a negar los tópicos de color rosa que siempre nos han contado sobre la maternidad y que a día de hoy parece que te convierten en mala madre y peor persona si te atreves a enfrentarlos o a manisfestar mínimamente tu agotamiento. Hay que ser cutre, simple y ruin para afirmar que esta mujer es irresponsable o que no quiere a sus hijos simplemente por decir una verdad como un templo, que no se nos ha permitido decir nunca a las mujeres.

    Le gusta a 1 persona

  15. Vanessa dijo:

    Para mi la maternidad es algo que se puede elegir, los hijos no te dan peor calidad de vida, la sociedad en la que vivimos nos hace perder calidad de vida. En España la conciliacion familar es de risa, eso unido a que en lugar de estar embarazadas pasamos a ser enfermas, y un largo etc desde el principio, desde la concepcion , hace que perdamos calidad de vida. Para mi manera de verlo Samantha Villar a utilizado estas declaraciones tan polemicas para impulsar la venta de su libro,sean ciertas o no, pues cada uno vive la maternidad a su manera.

    Me gusta

  16. Ainoa dijo:

    Haver…… que en el siglo en el que vivivimos a nadie le obligan a ser madre,o quieres o no quieres,obviamente perderas calidad de vida unos años,pero igual que quien tiene perro por ejemplo….aqui interfiere tu decision ,insisto nadie te obliga ,pero si accedes a ser madre tienes que tener claro que no es un nenuco,que juegas un ratito cuando te va bien y sino al armario, me parece absurdo que haya sacado un libro sobre esto….. porque realmente no puede generalizar, hay niños que ni sebles oye……y me parece bastante inmaduro que escriba algo así,ya que en su etapa tiene mucha parte de razon,pero es la etapa mas corta la que esta viviendo,y a dia de hoy mi hijo de 8 años ,me aporta mucho mas que una fiesta,o una cena en plan amigas ,que obviamente lo haces igual… pero cada etapa tiene lo suyo,quizas no deseaba se madre ,y se vio mentalmente obligada por su edad,de ahí su ” depresion anti baby” que me parecería muy triste….pero realmente,a aprovechado este tema para volver a estar en primera linia, por si la estabamos olvidando simplemente lo veo así….librertad de decision,luego no vayas llorando… es muy poco feminista eso, la verdad…. a mi nadie me obligo a tener a mi hijo y acepté sus pros y contras y punto.SUPERALO

    Me gusta

  17. Mala Madre dijo:

    y yo que tenia miedo de hacer mi blog, que dicho sea de paso es nuevo y esta mal trecho porque aun no logro ponerlo bonito, con imágenes y colores, con la idea de Samanta me envalentono y puedo dar mi oponion de lo que significa la maternidad para mi, gracias mil gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s