Tres series feministas en Netflix para fin de exámenes

Netflix, pero qué bien lo estás haciendo. En serio. Es como si te hubieras matriculado en Feminismo 101 y te hubieras dado cuenta de que no es tan difícil que salgan mujeres protagonistas en series y películas. Es más, es como si te hubieras dado cuenta de que las mujeres existen, en distintas edades aspectos y tamaños, y se dedican a más cosas que hablar de los hombres de su vida.

Estas son nuestras recomendaciones para ponerte al día de sus últimos lanzamientos sin tener que quitarte las gafas moradas. Por supuesto, eso son bocabits de información, iremos ampliando en próximas entradas:

1. The OA

Ha sido una de las últimas apuestas de Netflix. Con un tráiler muy enigmático, fue estrenada en diciembre de este último año. La historia trata sobre Prairie Johnson, una mujer desaparecida durante 7 años quien es encontrada tras un intento de suicidio. Sin embargo, lo más maravilloso es que antes de su desaparición era ciega y ahora puede ver. En flashbacks, Prairie (o como ella quiere que la llamen, OA) cuenta su historia y por qué puede volver a ver.

Por qué deberías verla: la serie está creada por Zal Batmanglij y Brit Marling, actriz que interpreta a OA. Su actuación como invidente es maravillosa. Además de esto hay un reparto coral, destacando la conversación a la vuelta de OA con su madre en el primer capítulo. Te gustará si te gusta la ciencia ficción que explora el límite entre lo mágico y lo racional.

alan-oa-gif-1

2. Stranger things

Stranger Things es junto con Orange is the New Black el motivo por el que tienes Netflix (y lo sabes). Pero por si cualquier motivo no la has visto, aprovecha y ponte al día. Stranger Things es un revival de lo mejor en ciencia ficción y terror infantil de los 80. La serie comienza con la desaparición de Will Byers y explora las reacciones que se dan en la comunidad centrándose en su madre, convencida de que sigue vivo, y su grupo de amigos. Es interesante que hayan cogido a un grupo de niños de 11 años para llevar gran parte del peso de la serie. Pero todavía lo es más el papel de Once (Eleven para los que aprovechéis la VO de Netflix) interpretada por Millie Bobby Brown. Esta joven actriz ha creado lo que muchos actores no consiguen: un personaje redondo que probablemente pase a la historia. Todo esto con 12 años.

Por qué deberías verla: la serie es una recuperación de Winona Ryder, quien quedó marcada de por vida como la cleptómana ex de Johnny Depp (hay que ver cómo está ella ahora, y cómo está él). Además está El o Ce (Once), que como hemos comentado antes es un personaje lleno de matices y fuerza. Fuerza en todos los sentidos. Incluso sus personajes adolescentes son una reflexión sobre los 80. Si tienes familia menor de edad, hazles un favor y ponles esta serie.

stranger-things-eggos

3. Una serie de catastróficas desdichas

Cuyo subtítulo sería Las vivencias cuando dependes del Sistema. Es un cuento moderno en el que las vendedoras de cerillas se difuminan en una estética pop, como si Tim Burton se hubiera levantado en una película de Wes Anderson. El Conde Olaf se queda con la parte más infantiloide y revanchista de Barney Stinson, y Neil Patrick Harris aprovecha para lucirse cantándonos en cada capítulo un resumen del capítulo anterior. Lo mejor de esta serie, sin embargo, es este nuevo soporte para cuentos. Y es que la historia de los huérfanos no deja de ser una metáfora de lo que ocurre cuando caes en Servicios Sociales.

Por qué deberías verla: los personajes femeninos complejos abundan. Violet, la hermana mayor,  se dedica a cuidar de Sunny y a diseñar, montar y arreglar todo tipo de máquinas. Sunny es la bebé andrógina con un lenguaje sólo entendible por sus hermanos y su mejor habilidad es la de roer cosas. Por si todavía te faltan razones para verla, la serie pasa el test de Bechdel en el tercer minuto con Violet y Sunny hablando sobre piedras y fuerza de rozamiento.

tumblr_mgolb3cwoj1qhzsfho1_500

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s