El Síndrome de LODE (Lesbiana orgullosa de ello)

En Medicina llamamos síndrome a un conjunto de síntomas y signos cuya etiología no está del todo clara, pero sobre todo que desembocan en lo mismo. Por ejemplo, el síndrome de Cushing que produce un aumento de hormona cortisol, puede estar causado tanto porque estés consumiendo pastillas que lleven hormonas de este tipo a que tengas un tumor que lo produzca. Pero el resultado siempre es el mismo.

Hay una epidemia del síndrome LODE. Podría llamarse también HODE, o QODE, o como queráis. Pero lo que está claro es que no ser heterosexual en una película o serie conlleva riesgo de muerte.

kgb4wse

No lo digo yo, lo dicen los datos. En este portal  se han dedicado a analizar las muertes entre los personajes homo, queer o simplemente, no cis ni heterosexuales, con resultados apabullantes como ser el único personaje principal de la serie muerto. Lo que está claro es que en la ficción, no ser cis o heterosexual es un factor de riesgo para enfermedades, desgracias y sobre todo, de muerte prematura.

Los primeros personajes en aparecer y morir, en general estaban relacionados con desórdenes mentales. Parece ser que afortunadamente, la prevalencia de este binomio “no hetero no cis” ha ido decreciendo, pero aún así no es difícil encontrarse en cada temporada de CSI, Mentes Criminales o similares a un personaje cuya sexualidad e identidad de género determina su patología mental.Un ejemplo sería la transfobia de El Silencio de los Corderos que el maravilloso papel de Clarice Starling anula si tus gafas moradas no están graduadas en interseccionalidad. Por cierto, las mías no lo estaban hasta que leí este maravilloso artículo: The not so hidden transphobia in silence of the lambs. No he podido encontrarlo en español (supongo que por razones obvias).

tumblr_nsayz3iqoh1qcth4do2_1280Ahora la muerte y enfermedad de estos personajes es mucho más sutil, pero más retorcida. En Bury your gays hacen un análisis maravilloso de esto, y de los diferentes roles que justifican la muerte de los personajes queer. Ellos lo llaman “Demasiado bueno para este mundo”. Suelen ser personajes especialmente simpáticas, carismáticas sin ser llamativas y divertidas. Están a gusto con su sexualidad y transmiten buenas vibraciones. Además suelen tener parejas interraciales, con una compatibilidad y química en pantalla increíble. Y de repente, accidente. Enfermedad incurable. Muerte súbita.

Demasiado buenos para este mundo cruel, que no puede permitirse que los miembros de una pareja anuncio de Benetton sobrevivan más allá de los 6 meses. En algunos casos tiene además un carácter ejemplificador. Qué mala es esta sociedad. Qué malo fue el policía que la disparó. Qué horror es que pillara el VIH (porque debe ser que los productores no se han enterado de que a nivel mundial la mayor vía de transmisión del VIH es el sexo heterosexual, incluyendo países como España). Qué fastidio es que esa tos fuera de un cáncer de pulmón avanzado. Otra opción es que el personaje demasiado bueno para este mundo se sacrifique por el resto. Como ejemplo, cito a Buffy (spoilers en blanco): y la innecesaria muerte de Tara.

Si algo podía ser peor que esto, es que este síndrome aparentemente incurable, se cuela en series con un carácter feminista marcado. Series que no son una campaña publicitaria para que compres cuchillas depilatorias rosas o jamón 0%. A veces cuesta resistirse a la idea de que la muerte o enfermedad de estos personajes no fuera necesaria para la trama, pero hay que preguntarse, ¿de verdad a ellos? ¿No podían haber sido otros?

En pleno siglo XXI, cuando se ha conseguido curar la hepatitis C y el SIDA ha pasado de ser una enfermedad mortal a tomar una pastilla por la noche y hacer vida normal, debemos terminar con esta plaga. Es más, tenemos que terminar con esta plaga. Se está transmitiendo a toda una generación que no ser hetero y cis acorta la vida. Y eso no es cierto.

Para terminar, me gustaría recalcar dos ejemplos de series diferentes que han caído en esta misma trampa. Como son series en activo, dejo los nombres y la temporada del spoiler. El resto, en blanco para quien lo quiera leer.

Orphan Black, temporada 2: Cosima es adorable, simpática, inteligente y divertida. Además tiene una pareja francesa. Su penitencia consiste en una enfermedad pulmonar degenerativa y potencialmente mortal. Afortunadamente para ella en esta misma temporada encuentra tratamiento, lo que no queda muy claro es si está curada o es un parche. Mención especial a que en el diagnóstico diferencial descarten la granulomatosis de Wegener y la de Churg-Strauss. Deberían de crear una categoría en los Emmy para premiar a las series con coherencia médica. 

Orange is the New Black, temporada 4: el personaje en morir en este caso es Pousette. Descripción perfecta de demasiado buena para este mundo, con un asesino que tampoco es tan malo. Personalmente me parece que la muerte de Pousette era necesaria para la trama, pero después de informarme sobre la altísima tasa de muertes en lesbianas felices, me cuestiono cada vez más si otras presas de la cárcel no eran igual de buenas personas que Pousette y si su muerte hubiera aportado lo mismo. 

Anuncios

Un comentario en “El Síndrome de LODE (Lesbiana orgullosa de ello)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s